viernes, 28 de junio de 2019

Principios Físicos de la Resonancia Magnética

La información obtenida en RM proviene de las propiedades magnéticas naturales de los átomos. La base física de este fenómeno está dada por la existencia de dos tipos de movimientos de los núcleos atómicos que son el movimiento giratorio o de spin y el movimiento de precesión.
  • Movimiento giratorio o spin (alrededor de su eje): Los átomos constan de un núcleo y una corteza, la cual está formada por electrones. En el núcleo además de otras cosas hay protones, pequeñas partículas que tienen una carga eléctrica positiva. Estos protones son similares a pequeños planetas. Al igual que la Tierra, están girando constantemente, o realizando un movimiento llamado spin, alrededor de un eje o como se dice habitualmente los protones poseen un spin.
    La carga eléctrica positiva del protón, naturalmente, gira o realiza el movimiento de spin con él. Entonces Como sabemos cada protón tienes spin y, por tanto, su carga eléctrica se mueve.

  • Movimiento de precesión (alrededor del eje gravitacional): En realidad, la posición del vector magnético del espín no quedará exactamente paralela a las líneas del campo magnético, sino que efectuará un movimiento de giro alrededor de la dirección del campo magnético, de tipo cónico, con su punta y vértice en el protón, igual que una peonza girando, movimiento que se define como movimiento de precesión. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario