viernes, 28 de junio de 2019

Efecto a la salud

Con los campos magnéticos habituales en el diagnostico (1,5 y 3T) no se han descrito efectos nocivos para la salud del paciente. Sin embargo, hay que tener algunas precauciones: debemos asegurarnos de que el paciente no tiene cuerpos extraños metálicos, marcapasos o siempre pasamos una encuesta a los pacientes antes de introducirlos en la máquina. cirugía de cabeza y cuello. Estos objetos pueden desprogramarse, calentarse o, incluso, moverse. Por este motivo Los pacientes con marcapasos, clásicamente, no podían introducirse dentro del imán. En la actualidad, hay una generación de marcapasos que sí permiten los estudios con RM (Ensura DR MRI SureScan Pacing System).


 En cuanto a las válvulas cardiacas, en general, se pueden meter casi todas en 1.5T; en 3T es aconsejable que consulte la página web. Las empresas productoras de stents coronarios recomiendan en sus guías de información esperar ocho semanas para la realización de una RM. Estas recomendaciones se basan en el tiempo que se considera necesario para que la endotelización de la prótesis sea completa, lo que evitaría su posible desplazamiento al estar sometida a un campo magnético, pero hay estudios que demuestran la ausencia de complicaciones en pacientes a los que se les hizo RM en los primeros días pos infarto revascularizado.


 Un dispositivo es seguro cuando su entrada en la maquina no produce afecto adverso alguno en el paciente, pero puede producir artefactos que comprometan la calidad del estudio. Hay que tener precaución especial con las pacientes embarazadas, sobre todo en el primer trimestre. También con los pacientes febriles, ya que la resonancia eleva la temperatura corporal, valorando en estos casos el cociente riesgo-beneficio. La RM genera calor (por eso le ponemos hielo a los tatuajes).
 Este calor se mide en SAR, que es el porcentaje de absorción especifico. Cada secuencia produce un SAR diferente. Normalmente, la maquina avisa en las secuencias en las que se produce un SAR alto y los técnicos están instruidos para que alternen las secuencias y no realicen las que tienen un SAR alto de forma consecutiva, si es posible. Tenga cuidado con los bucles de los cables, el contacto cable-piel y piel-piel, las quemaduras no son frecuentes, pero son un peligro real que debemos evitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario